martes, 8 de noviembre de 2011

De paseo por el cielo terrestre



Si esta noche, cuando estén en sus camas a punto de dormir, sienten vibrar el suelo o escuchan algo en el cielo no se preocupen, posiblemente solo sea un asteroide.




En concreto, recibe el nombre de 2005 YU55, asteroide, también llamado planetoide o planeta menor, que hoy saludara a la Tierra en su largo viaje por el Universo.  De hecho pasará a una distancia  de 324,600 kilómetros, menor que la existente de nuestro planeta a la Luna. A esta distancia, el evento supone una oportunidad única para la investigación del mismo y el estudio de su composición, cuyo seguimiento comenzó el pasado 4 de noviembre y finalizará el 10. Por lo que de momento se ha podido descubrir, el cuerpo  mide 400 metros de anchura, posee una forma esférica y gira sobre sí mismo en un periodo de aproximadamente 18 horas.


Para aquellos que se pregunten si hay alguna posibilidad de amenaza a la Tierra pueden estar tranquilos; solo aquellos que posean un diámetro superior al kilometro tienen la posibilidad de destruir el planeta, cosa que sucedió en la época de los dinosaurios y condujo a su extinción. A pesar de la cercanía del planetoide, Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona, argumenta que no existen peligros de colisión.  "Los asteroides rodean el Sol y cada cierto tiempo coinciden con algún planeta, cada uno se desplaza en su órbita así que lo que ocurrirá el próximo martes es que se cruzarán y cada uno seguirá su camino" ha explicado. De hecho, la influencia gravitatoria del asteroide no influenciara ni a mareas ni a placas tectónicas.

La Tierra no tiene la oportunidad de encontrarse con algo similar desde 1976, cuando un asteroide paso a casi la mitad de distancia que existe entre nosotros y la Luna y que, además, no fue descubierto hasta 24 años después. Y no la volverá a tener hasta 2028, siguiente aproximación conocida. Por su parte, el viajero rocoso, que transita los caminos entre la Tierra, Venus y Marte, no tiene el placer de asomarse tan cerca de un planeta mayor desde hace 200 años.

Aunque solo será visible con telescopios de tamaño medio, 2005 YU55 brillará tanto como si de una estrella “magnitud 11” se tratase  y se dará un paseo por nuestros cielos esta noche a las 00:28 (hora en España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario