martes, 22 de noviembre de 2011

Los lagos de Europa

Recientes investigaciones han confirmado algo que se llevaba planteando durante años: la existencia de lagos acuáticos bajo Europa. Y no estamos hablando del continente en el que vivimos, sino del satélite del planeta más grande de nuestro Sistema Solar, a saber, Júpiter y su luna Europa.



El descubrimiento ha sido realizado por los científicos de la Universidad de Texas y publicado en la reviste Nature de ciencia, tras una investigación que se inició en 1989 con la nave espacial Galileo. La misión consiguió imágenes y pruebas de Júpiter y su sistema planetario que los científicos han tardado más de una década en analizar completamente.

Europa posee un gran número de fracturas en el hielo de su superficie, las cuales son visibles desde el espacio y que siempre han supuesto un misterio para los investigadores. Algunos mantenían la postura de que, efectivamente existía agua bajo la misma capaz de fracturar las enormes masas de hielo, similares a icebergs. Otros, por el contrario, creían imposible que el agua fuera la causa de esto debido al enorme grosor del hielo. Pero después de unos estudios, contrastados con las pruebas conseguidas, realizados en las plataformas heladas de la Antártida, han confirmado el porqué de este misterio. La investigación indica que se trata de agua tan caliente que es capaz de lograr la fracturación del hielo. Además, esta se encuentra a menos de 3 kilómetros bajo la corteza de la luna. Debido al calor que emite el agua subterránea, se provoca la fusión de la corteza helada, derritiéndola y provocando las grietas. Según las declaraciones de Paul Schenk del Instituto Planetario y Lunar de Houston, “se calcula que hay entre 20.000 y 60.000 km cúbicos de agua, equivalente a la de los grandes lagos americanos”.


Lo más interesante del asunto es que, tal cantidad de agua y a tal temperatura hacen factible la investigación en busca de la posible vida en el satélite. Solo queda esperar a que nuevas misiones indaguen más a fondo lo que podría ser un gran e importante descubrimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario